Comprar motos a un clic de distancia
(Nota: este artículo fue publicado originalmente el 14 de agosto de 2020 en el grupo de Facebook Motos 125 y Gas)
Atención, pregunta: ¿comprarías una moto por internet como quien pide una pizza hawaiana al Domino’s?
Igual te parece algo impensable en este mismo instante, pero piénsalo un poco… estamos más cerca que nunca de que esto suceda. Bueno, de hecho, esto ya lleva ocurriendo desde hace tiempo en algunas marcas muy particulares, minoritarias o exclusivas. La cuestión es: ¿esto se acabará popularizando? ¿llegará el fin de los concesionarios?
Analicemos algunos datos.
En un mundo cada vez más digitalizado, en el que cada día se adquieren bienes de mayor valor a través de una pantalla, donde tienes todas las formas de pago imaginables a tu alcance, además de financiación inmediata con respuesta en muy pocos minutos… ¿por qué no vamos a acabar comprando motos por internet?
En el ámbito de los coches esta práctica ya empieza a moverse más de lo que crees. Empresas como Clicars o Niw operan en España vendiendo automóviles por internet, que, una vez adquiridos como si se tratase de cualquier bien digital, te los entregan en la puerta de tu domicilio como quien compra un libro por Amazon. La única diferencia es que el mensajero viene en una grúa, literalmente.
Quizás ahora mismo tu cerebro estalle al imaginar cómo alguien puede llegar a comprarse un coche sin verlo, sin tocarlo, sin probarlo… pero parece que algunas personas, por las razones que sean, prefieren ahorrarse todo ese proceso y tomar una decisión rápida.
Sin embargo, reflexionemos un poco… ¿acaso no hablamos en un artículo anterior sobre cómo eso de probar una moto era poco menos que un privilegio para gente con suerte? ¿Crees que hay mucha diferencia entonces entre comprar a ciegas y hacerlo desde el sofá de tu casa? Pues no, no demasiada.
Ojo, no digo que sea algo que me guste ni que prefiera, pero me temo que estamos a dos telediarios de que lo asumamos como lo más normal del mundo. Y en parte va a suceder porque -seamos francos- el servicio de muchos concesionarios deja tanto que desear y nos aporta tan poco, que casi nos va a dar igual. No podemos probar las motos, a veces ni verlas, y hay comerciales que no saben ni lo que venden. Algunos se lo tienen ganado a pulso.
La coyuntura actual, con la pandemia del coronavirus campando a sus anchas y con una segunda ola a la vuelta de la esquina, está forzando el cambio de hábitos hacia la digitalización en la gente que aún se resistía a ello. Aquellos que no habían hecho una compra online en su vida, la han hecho en los últimos meses. Y los que ya eran habituales, cada vez compran más productos y de mayor importe, sin miedo. De ahí a comprar motos con tu dedo índice no hay mucha distancia.
Es más, si todo esto te horroriza… tengo una malísima noticia para ti: ya está funcionando en España una empresa que vende motos online y de marcas muy conocidas. Se llama Trive y forma parte del Grupo Bergé, una empresa con más de 150 años (sí, 150, no me he equivocado al teclear) y uno de los mayores distribuidores europeos de coches. Así que no hablamos de una startup haciendo experimentos a lo tonto.
¿Significa esto que los concesionarios tienen los días contados? Pues… sí y no.
Sin lugar a dudas, se van a transformar y, con el paso del tiempo, habrá cada vez menos. Las marcas más minoritarias y con menos medios económicos serán las primeras en digitalizar toda su red de ventas. Incluso los concesionarios independientes optarán por reducir personal, y mantener locales con taller, administración y no mucho más.
Las motos de menor coste serán las más afectadas por este cambio, y eso, por supuesto, afectará de lleno al nicho de las 125. Probablemente nunca desaparecerán del todo los concesionarios tal y como los conocemos hoy, pero creo que, una vez se inicie el camino de la digitalización, sólo los negocios más fuertes optarán por mantener el clásico modelo de tienda.
Por desgracia, esta corriente acabará con empresas locales que hacían una gran labor, pero el mundo es así. Piensa en todos negocios de toda clase y condición que ha enterrado Amazon en los últimos 20 años. Por poner un ejemplo fácil, ¿quién vende hoy electrodomésticos? Mediamarkt, Carrefour, El Corte Inglés y grandes cadenas en general. Sólo los más fuertes sobreviven.
En fin, sé que es esta una idea que aún causa cierto shock y que eso de comprar tu próxima moto con el móvil aún suena muy extraño. Ahora mismo todavía ninguna marca de las de toda la vida se ha atrevido con esta fórmula (si exceptuamos el experimento de Ducati con la Scrambler Hashtag en 2018), pero lo acabarán haciendo, créeme.
Los tiempos están cambiando, para bien o para mal, y es imparable. ¿Cuánto tardará esto en popularizarse? Personalmente, creo que lo de comprar motos online va a ser algo común dentro de pocos años. Es difícil de concretar, pero más vale que te vayas haciendo a la idea.
Pablo Ortiz
akiramotos.com