Zontes lo ha vuelta a hacer (bien)



(Nota: este artículo fue publicado originalmente el 30 de octubre de 2020 en el grupo de Facebook Motos 125 y Gas)

Tengo simpatía por la marca Zontes. No lo voy a ocultar.

Todavía son unos novatos en el mercado español y tienen una larga lista de detalles por mejorar, pero, por otra parte, cada vez que anuncian un modelo, no puedo evitar pensar que por fin alguien ha entendido la película.

Esta semana han anunciado un nuevo modelo trail para el octavo de litro: la U1-125, y es de lo mejorcito que va a tener la categoría.

Basada en su hermana naked U125 (podrían inventar nombres un poco más distintivos, la verdad), que fue presentada hace muy poco tiempo, la U1-125 es básicamente la misma moto, a la que le han cambiado llantas, neumáticos y suspensiones para obtener una alternativa que pueda moverse a la perfección fuera de asfalto.

De este modo, ahora el asiento queda a unos respetables 80 cm del suelo. Aparte de eso, se han colocado algunas piezas nuevas, como el guardabarros elevado o los plásticos laterales, lo cual hace un muy buen trabajo de personalización para que no se note demasiado que viene de la misma base.

La ficha técnica sigue siendo tan impresionante como en la U1: motor DOHC con 14.6 CV, refrigeración líquida, caja de seis marchas, iluminación full-led, arranque sin llave mediante pulsera de proximidad, manetas regulables, ABS Bosch de doble canal, centralita con dos modos de conducción, llantas de radios con neumáticos sin cámara, instrumentación digital con indicador de marcha engranada, embrague antirrebote, defensas y topes anticaída, cubremanetas… Un lujazo sin competencia.

Todo eso servido bajo una estética que a mí me parece francamente apetecible (lejos de los detalles de colorines un poco horteras de la U1), con muy buenos acabados en general, una apariencia de moto mayor, y ofrecido por la ajustadísima cifra de 3.300 €. Para colmo, con promoción de seguro gratuito para quienes la compren antes del 30 de noviembre.

Quizás alguno se pregunte cómo Zontes puede ofrecer todo eso por un precio tan apretado. Yo también me lo pregunté en su momento. La respuesta es que todo lo que hay en sus motos, salvo neumáticos, el ABS y poco más lo fabrican ellos mismos. TODO. Esa es una política francamente interesante y que, sin duda, redunda en un precio final muy rebajado.

La calidad a largo plazo de esta marca es algo que aún está por estudiar a fondo, pero ojalá los propietarios nos vayan contando cosas. No obstante, a priori, la calidad percibida es bastante mejor que la de la mayoría de marcas que traen productos hechos casi por catálogo en China.

La U1-125 se sitúa en un lugar que la convertirá, bajo mi punto de vista, en la mejor trail de 125, por encima de otros modelos destacados como la Malaguti Dune 125 / UM DSR Adventure (que son incluso más caras) y bastante por encima de la Macbor Montana XR 125, aunque a ésta última la podríamos encuadrar en una gama algo inferior y más asequible.

Por último, un par de apuntes:

El motor de esta U1-125 cumple con la Euro 5 ya, por lo que la potencia extraída está muy bien. Sobre eso, además, tengo que comentar que la Unión Europea va a permitir que en 2021 se sigan vendiendo los modelos Euro 4 de stock sobrante de 2020 (que será mucho y variado). Una buena noticia que aliviará en parte al sector en general.

Y para terminar, hay que decir que la gente de Zontes ha declarado que esta no va a ser la última novedad en el segmento de las 125. Se rumorea que una deportiva está al caer. Estaremos atentos para ver con qué nos sorprenden en las próximas semanas.

Sin duda, esta marca china se está colando en el mercado con una fuerza inusitada, y méritos no le faltan. Además, es una de las firmas que más savia nueva está aportando al octavo de litro (ya van tres modelos presentados este año, y parece que habrá al menos otro), lo cual es de agradecer.

Los japoneses deben estar preocupados. Yo lo estaría. Al final va a ser verdad que el dragón rojo iba a arrasar con todo.

Pablo Ortiz
akiramotos.com