(Nota: este artículo fue publicado originalmente el 20 de noviembre de 2020 en el grupo de Facebook Motos 125 y Gas)
Por si no te habías enterado aún, las motos de gasolina están muertas.
Iba a decir muertas y enterradas, pero esto último, de momento, no. Aún no.
Si las motos fueran un ser humano, podríamos decir que están en esa fatídica situación en que el médico le dice a su paciente que su enfermedad es incurable y le queda poco tiempo de vida. Palabras que, lógicamente, nadie nunca quiere llegar a escuchar.
Y yo lo siento, de verdad, pero esto es así, y es irreversible. La parte curiosa es que hay mucha gente que no se ha enterado de que esto se acaba y se acaba YA. Así que, en cierto modo, podemos decir también aquello de ‘se murió sin darse cuenta’, que es una de las mejores muertes que hay.
La cuestión es que, aunque esta es, desde luego, la historia de una muerte anunciada, en los últimos tiempos las cosas han pegado un acelerón importante.
Recientemente han sucedido cosas impensables, como que una marca tan grande como Harley-Davidson renuncie a vender su gama Sportster en Europa (¡la de mayor éxito!) por la imposibilidad de adaptarla a la normativa anticontaminación Euro 5.
.
Bueno… yo no creo que fuera imposible de adaptar, pero digamos que han decidido no hacerlo.
Y no es el único ejemplo.
Se rumorea que varios importantes modelos de Kawasaki también van a caer en 2021, porque a la marca de Akashi no le interesa hacer la inversión de adaptarlos debido a su volumen de ventas. Entre ellos -se comenta- podría estar la fantástica Ninja 400..Pero todo esto no va a pasar sólo en Kawasaki o en Harley. No, no, no…
Aún no están confirmadas las gamas de modelos para el año que viene, pero puedes apostar a que van a caer como moscas por todos lados. De hecho, en 2016 ya cayeron bastantes ‘soldados’ con la entrada en vigor de la Euro 4 (y la Euro 3 fue la tumba del 95% de los motores de 2 tiempos), pero aquello fue una broma comparado con lo que se avecina.
Por si todo esto fuera poco, el auge de la movilidad personal (patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas, servicios de moto-sharing y moto-renting…) ha escalado hasta las nubes, ayudada por la pandemia mundial del coronavirus.
Total, que el resumen rápido de todo esto es que la gasolina no tiene futuro. Ninguno. Te pongas como te pongas.
El Reino Unido anunció hace dos días que adelantaba a 2030 la PROHIBICIÓN TOTAL a la venta de vehículos diésel, gasolina e incluso híbridos convencionales.
Te repito la fecha, por si no te has fijado bien: 2030.
El fin de una era ha llegado ya, aunque no queramos verlo… y eso que parecía que no iba a suceder nunca. De hecho, en los medios generalistas del sector de las dos ruedas no se habla mucho de las motos eléctricas. Eso es bastante raro, ¿no crees?
Están aferrados a lo de siempre con manos y dientes, igual que lo están las marcas de toda la vida, como las 4 grandes japonesas (Honda, Yamaha, Suzuki o Kawasaki), que siguen sin querer iniciar una transición a la que ya llegan tarde. Sin embargo, haciendo eso se están jugando una hostia importante en el mercado.
Ya hay un auténtico ejército de propuestas eléctricas sobre dos ruedas ahí fuera (más de 100 en activo), algunas de las cuales, como Zero o Energica, no hay duda de que llegarán a derrotar más pronto que tarde a marcas de motos que hasta ahora pensábamos invencibles. Y algunas de las tradicionales quebrarán, está clarísimo. Sólo está por ver cuáles.
Esto ya está ocurriendo en el mundo de los coches, donde Tesla ha humillado a todos los fabricantes de automóviles, pues su valor en bolsa hoy está estimado en unos 420.000 millones de dólares, lo cual es una burrada salvaje. Para que te hagas una idea, el valor de un gigante como Volkswagen es de ‘solo’ unos 70.000 millones de euros.
Pero volvamos de nuevo a las motos.
Parafraseando a los Scorpions, hay vientos de cambio que ya están aquí, y de esto no se está hablando lo suficiente. O eso es lo que creo yo. Como consecuencia, hay mucha gente que no es muy consciente de la proximidad del final de las motos con motor de explosión.
Sí, todos sabemos que hay motos eléctricas por ahí fuera, pero que no son una alternativa para las motos actuales. Aunque… eso es muy discutible ya.
.
Igual no sabes que en cuatros años lo de comprar una moto de gasolina probablemente te empiece a parecer un error; que las motos de 125cc son las primeras que van a desaparecer del mercado; que los modelos eléctricos pueden darte alegrías y transmitirte sensaciones que no imaginabas, o que los precios en gamas hasta 11 kW se están igualando ya al de las motos convencionales.
Y las motocicletas de hasta 11 kW son, sobre el papel, las que tienen potencia equivalente a la de una 125 como la tuya, pero… ¿y si te digo que en algunos aspectos pueden llegar a superar a una Superbike de un litro de cilindrada?
Pues sí, así es.
Resulta que las motos eléctricas te van a permitir en cierto modo subir de categoría sin necesidad de sacarte el carnet A2 ni mucho menos el A. Las motos eléctricas benefician claramente a los poseedores del carnet A1..En fin… Hay mucho que comentar y explicar ahí, desde luego.
Como enamorado de las motos que soy desde hace mucho tiempo, un buen día de este 2020 decidí crear un portal web específico sobre motos eléctricas porque no encontraba la información que quería obtener. Toda está dispersa y tienes que buscarte un poco la vida para responder ciertas dudas.
Pensé que era posible hacer más masticable la transición hacia las motos eléctricas, con artículos honestos que den un punto de vista personal sobre lo que merece la pena y lo que es una mierda con ruedas; y de lo que pueden ofrecernos estas nuevas monturas con batería a las que nos vamos a tener que acostumbrar sí o sí.
Después de bastante trabajo, ese portal acaba de nacer y se llama Akira Motos (akiramotos.com). Si alguna vez te gustó alguno de mis artículos aquí, teniendo en cuenta lo limitado que es publicar en Facebook, creo que también te gustará lo que leas allí, pues en mi página no tengo que pasar por el aro de las normas del señor Zuckerberg.
Si tienes algún tipo de curiosidad por las motos eléctricas, creo que mi proyecto puede ser un interesante punto de inicio para ti. Será un placer saber qué te parece. Es sólo un comienzo. Aún está en pañales, pero te aseguro que tiene la firme intención de hacerse mayor.
Y si el mundo de los amperios y los voltios te la suda, pues oye, me parece muy respetable también, pero que sepas una cosa: como motero has caducado ya. Cuida bien de tu moto de gasolina porque… quién sabe si podrás comprar otra o si será la última.
Pablo Ortiz
akiramotos.com
(PD: por si te lo preguntas, también seguiré escribiendo aquí, mientras nadie me eche)
Deja una respuesta