(Nota: este artículo fue publicado originalmente el 18 de septiembre de 2020 en el grupo de Facebook Motos 125 y Gas)

La marca española Mitt, gestionada por Jets Marivent, ha anunciado la renovación de la opción ‘trailera’ de su catálogo dentro del octavo de litro.

La actualización consiste en un pequeño lavado de imagen, que le sienta bastante bien, pese a que la versión anterior ya tenía una estética interesante. Sin embargo, esta nueva versión trae una contrapartida: una reducción de potencia considerable.


La nueva Mitt 125 TK pasa de tener una imagen frontal que recordaba a las ya extintas Yamaha WR 125 o incluso a las últimas Derbi Senda 125… para parecerse ahora más a una mezcla entre la Honda CB 500X de la generación anterior junto con el guardabarros de la Ducati Multistrada (hasta incluye los mismos agujeritos rectangulares en el pico).

La parte trasera era y sigue siendo un clon puro y duro (sin discusión) de la también descatalogada Yamaha XT 660 Z Ténéré. Es evidente que los chinos no se cortan un pelo a la hora de ‘inspirarse’.

Pero bueno, inspiraciones sospechosas aparte, no se puede negar que la estética está bastante conseguida. Más allá del origen de la parte trasera, hay que destacar que es sorprendente ver esa doble salida de escape en una sencilla moto de 125. Un punto muy atractivo.

También destaca visualmente el nuevo chasis multitubular pintado en amarillo (al igual que las pinzas de freno), si bien éste se ayuda de una cuna inferior en negro.

Respecto al equipamiento, llama la atención que la pantalla digital incluye indicador de marcha engranada. Y eso es algo de agradecer, pues hay muchos modelos en el mercado, incluso de precios estratosféricos, que no incorporan esa información tan valiosa, que casi debería ser obligatoria.

La Mitt 125 TK equipa neumáticos de tacos en llantas de 17 pulgadas, tanto delante como detrás, lo cual, sin duda, nos permitirá realizar excursiones por sendas de tierra, siempre que no nos metamos en ‘fregaos’ muy gordos, pues aquí viene lo malo: hablamos de una potencia de tan solo 9,6 CV.

El motor, fabricado por Loncin (China), es un sencillo monocilíndrico refrigerado por aire, de dos válvulas, al que no se le puede pedir mucho más. Sin embargo, hay que destacar que el bajón de potencia respecto a la versión anterior es notable: de 12,7 a 9,6 CV. Quizás parezca poco, pero en esta cilindrada tan pequeña, 3,1 CV son un mundo.

He intentado hallar la explicación a este recorte de potencia, y supuse que sería debido a la normativa Euro 5, que entra en vigor en 2021. Sin embargo, rastreando varios medios no he conseguido hallar esta confirmación. Es más, en uno de ellos siguen hablando de un motor Euro 4, cosa que me descoloca.

La cuestión es: si eso es así, ¿cómo piensan venderla el año que viene? ¿cuentan ya con que habrá prórroga en la aplicación de la normativa debido al coronavirus o piensan aprovechar la flexibilidad de la ley para liquidar el stock de 2020 y por eso se vende desde ya? En fin, no lo sabemos pero estaría genial saberlo.

Sin duda, 9,6 CV es una potencia más que suficiente para trayectos urbanos o incluso interurbanos sin muchas exigencias, pero hablamos de una velocidad punta que dudo mucho que alcance los 100 km/h reales. Así que hazte a la idea de que el ritmo de crucero lógico serán unos 60-70 km/h. Si eso cuadra con tus necesidades, la Mitt 125 TK es una moto trail muy pintona por tan solo 2.700 €.

Para apreciar mejor todos los detalles que os he comentado, es mejor que la veáis con vuestros propios ojos. Me encantaría remitiros a su página oficial, pero siguiendo la absurda costumbre de muchas marcas, la información está en los medios, pero no en su propia web, pese a que el modelo se puede comprar ya mismo en los concesionarios. Incomprensible.

Así que mejor que la veáis aquí, por ejemplo.

Hasta la próxima.

Pablo Ortiz